“Ni loco me meto en el centro”. La opinión de Marcelo Rivadeneira, taxista de San Miguel de Tucumán se multiplicó por montones la semana pasada. Es que el tránsito fue un infierno por los cortes que realizó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para ejecutar su plan de obras de repavimentación. Esa situación no cambiará mucho esta semana que comienza, ya que continuarán los trabajos en las calles Virgen de la Merced y Santiago del Estero, que por el mal tiempo del fin de semana se extenderán una jornada más de lo previsto. Las tareas consisten en el fresado de la calzada para remover el pavimento viejo y la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 6 centímetros de espesor.
Según informó Atilio Belloni, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el cronograma de obras quedará -al menos en principio- de la siguiente manera:
- Ayer: finalizaron los trabajos iniciados en la calle Santiago y ya está liberada al tránsito, informó Belloni.
- Hoy: terminarán el tramo de Virgen de la Merced entre Corrientes y Marcos Paz e iniciarían los trabajos en la misma calle, pero entre Santa Fe y España. "Si el clima ayuda, iniciaremos los trabajos en Muñecas al 700", informó el funcionario.
- Lo que quede de la semana: continuarían por Córdoba al 600 y Las Piedras al 1.200 (entre San Luis y Bernabé Aráoz).
Con esas obras, explicó Belloni, se completará el plan de recuperación de 50 cuadras del área céntrica que inició la Municipalidad hace alrededor de un mes. “Si todo sale bien, sobre todo el tema climático, en no más de 10 días deberíamos tener todo finalizado. Y el intendente ya tiene en carpeta futuras obras de pavimentación”, detalló.
No sólo los conductores estuvieron desorientados la semana pasada. Los usuarios del transporte público de pasajeros también anduvieron a las corridas, desorientados. “Fue complicado. Nos faltó información. No sabíamos dónde estaban las paradas. Y acá cerca hay una escuela (la José Mármol); fueron todas quejas”, opinó Pedro Jiménez, usuario de colectivo y también vendedor ambulante, que el viernes trabajó en la zona “cero”: en Virgen de la Merced y Corrientes, donde se concentraron los trabajos de repavimentación al final de la semana.
Jiménez se refería a que algunas líneas de ómnibus tuvieron que cambiar su recorrido. Eso sucedió con la 5, que en vez de circular por Virgen de la Merced desde avenida Sarmiento, cruzó 25 de Mayo hasta San Juan, por donde descendió y retomó su circuito habitual por Virgen de la Merced. Este cambio se mantendría los próximos días.
Otro tema que deben tener en cuenta los que circularán por el centro tucumano: por el escrutinio definitivo de las últimas elecciones, seguirán los cortes de tránsito en la zona de la sede de la Junta Electoral Provincial, ubicada en Mendoza 1.050. Por este motivo no se podrá circular por esa arteria durante unos 10 días en el tramo desde Marco Avellaneda a Catamarca. La Justicia dispuso un vallado que incluye dos manzanas, por las que no se puede circular ni siquiera a pie, salvo que se tenga domicilio en ese cuadrante o se deban realizar trabajos en la JEP.
Media calzada
Por otro plan de obras, la municipalidad esta semana también colocará pavimento de hormigón en la diagonal Salvador Allende, en la intersección con Próspero Mena hasta canal Sur. En ese sector, en el que circula la línea 17, no cortarán el tránsito, sino que se habilitará media trocha por donde se desviará al transporte público. Lo mismo sucederá en el barrio Vial III, en la calle Eudoro Aráoz y Gorriti; y en Olleros y Alberto Farías, del barrio Ampliación Elena White. Se trata de un plan de repavimentación por donde circulan líneas de ómnibus.
Por otra parte, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) informó que en Ayacucho 155 y en 24 de Septiembre 524 harán intervenciones para solucionar inconvenientes en la red cloacal. Por ello, se cortará media calzada el martes, siempre y cuando lo permitan las condiciones del tiempo.